fr
de
it
en
es
nl
 Visitante Anónimo 
Homepage
Base de datos
 - 
Homepage base de datos
 - 
Condiciones de uso del sitio web
  Observaciones
    - 
Síntesis anual
  Galerías de fotos
    - 
Todas las fotos
  Estadísticas de utilización
Los observatorios
 - 
Informes de los seguimientos
 - 
Todas las noticias
 - 
Presentación de los observatorios
Enlaces y recursos
Misión migración
Los socios
Todas las noticias :
El observatorio
Las síntesis
Las noticias
Los boletines
Las últimas noticias de los observatorios

Indicar :
número/página :
número : 4
Misión Migración - martes 9 octubre 2012

INVITACIÓN

El próximo jueves 11 de Octubre a las 12:00 h. las autoridades locales (Excmo. Ayto de Tarifa) y las autoridades provinciales (Diputación de Cádiz) junto al Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN:) procederán a la apertura al público y  (re)inauguración de la recientemente rehabilitada Estación Ornitológica de Tarifa.

Trás varios años de reformas, realizadas por las tres entidades mencionadas, nos encontramos ante un momento muy esperado por numerosos voluntarios ambientales  tanto de nuestra provincia como del resto del país e incluso desde otras zonas del planeta ya que este edificio acogió durante sus 16 años de funcionamiento a personas de todo el mundo, las cuales han acudido al centro para participar con su trabajo y esfuerzo personal a nivel de voluntariado en el estudio, conservación y divulgación de la naturaleza en general y de las aves en particular.

Por ello nos gustaría invitarle para que participe en este acto y que comparta con nosotros la nueva apertura al público del edifico tan singular que es la Estaciòn Ornitológica de Tarifa (EOT.)

La Estación Ornitológica de Tarifa fue una iniciativa del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN.) que nació  en 1996 en un proyecto internacional, en el que en su diseño y opinando sobre su sobre su  funcionamiento participaron algo más de 250 entidades de todo el mundo. Todo un logro si pensamos que en el año mencionado aún no se habían impuesto las nuevas tecnologías.

Gracias a este proyecto el COCN. obtuvo el premio Henrry Ford a la Conservación de la Naturaleza en 1997 y ese mismo año el Ayuntamiento de Tarifa decidía en su pleno y por unanimidad colaborar con la puesta en marcha de este proyecto cediendo a la asociación mediante un Convenio de Colaboración el edificio que actualmente alberga la Estación Ornitológica de Tarifa. (La antigua escuela rural de la Peña)

Este edificio, construido en el año 1952 presentaba una serie de deficiencias y requería de una serie de reformas con el objeto de adaptarlo a los proyectos que en el se realizaban, y es entonces cuando el Área de Medio Ambiente de la Excma. Diputación de Cádiz decide respaldar esta iniciativa acometiendo junto al Ayuntamiento tarifeño y la asociación, las reformas tan necesarias ahora concluidas.

La Estación Ornitológica de Tarifa es un centro público muy peculiar ya que desde sus inicios es gestionado de manera totalmente independiente por voluntarios ambientales,  convirtiéndose de este modo en el primer y único centro exclusivamente destinado y gestionado al y por el  voluntariado ambiental en Andalucía.  Un admirable ejercicio en cuanto a democracia participativa fomentado por las administraciones locales y provinciales.

Por la Estación Ornitológica de Tarifa actualmente han pasado algo más de 2.000 voluntarios de todo el mundo participando en los algo más de 250 proyectos de investigación, difusión, divulgación y tareas de conservación desarrolladas desde el centro. Proyectos que han sido reconocidos con los más importantes premios y menciones tanto a nivel nacional y regional.

La Estación Ornitológica de Tarifa realiza su principal actividad con relación al estudio de la migración de las aves en el área del Estrecho de Gibraltar pero junto a estos proyectos se desarrollan muchos más, relacionados con la de educación ambiental, la puesta en valor de los recursos ornitológicos de la zona como puede ser el turístico, proyectos formativos y un largo etc.

Desde la inauguración inicial de la EOT. en 1997 la superficie utilizable del edificio fue mermando año tras años debido a las deficiencias que presentaba el mismo de este modo de los algo más de 200 m2 de superficie del mismo en el año que se inició la reforma tan solo se podían utilizar 45 m2 del mismo, lo cual era un autentico freno para el desarrollo y fomento del voluntariado en este área. Ahora con la totalidad de la superficie recuperada, el centro vuelve a disponer de la capacidad para albergar a 16 personas voluntarias y cubrir sus necesidades (Aseos, cocina, etc) una sala para reuniones, conferencias y exposiciones y la ampliación del Punto de Información especializado en ofrecer información turística sobre las aves y su migración así como el voluntariado y la participación ciudadana.

Desde Cigüeña Negra, en nombre de sus socios y voluntarios, y especialmente en nombre de aquellos que llevan tantos años trabajando de manera totalmente altruista  esperamos con la apertura de este edificio público, que las asociaciones y otras entidades ambientales tanto de la zona como procedentes de otros lugares encuentren en el centro el soporte necesario para desarrollar sus interesantes proyectos para que les sea más fácil contribuir en la investigación y el desarrollo sostenible, especialmente en el área  del Campo de Gibraltar.

Esperando contar con su presencia.

Francisco Montoya
Presidencia / COCN.


Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra - Cocn.

Crt N. 340 Km. 78,5

11380 - Tarifa

Tlf. 639859350 y 620761398

cocn@tarifainfo.com

http://cocn.tarifainfo.com

Cuenta solidaria:

2054.0048.10.9152442153

 
posteado por Gunter De Smet, editado por Anonyme
Misión Migración - jueves 3 junio 2010

Tarifa 2/6/2010

Puede obtener más información sobre este artículo en:

http://cocn.tarifainfo.com/spip/spip.php?article126


Censo de Cigüeñas blancas en movimiento migratorio posnupcial en el área del Estrecho de Gibraltar


El Colectivo Ornitológico Cigüeña organiza para este verano su habitual censo de aves planeadoras en migración postnupcial por el Estrecho de Gibraltar. Un proyecto en el que participaran hasta 70 voluntarios en la zona europea del Estrecho de Gibraltar y 20 mas en la orilla africana.


Cada verano desde 1996 la asociación realiza un censo de aves centrándose en el estudio de una o dos especies, en esta ocasión se estudia la migración de la Cigüeña blanca.

Planificación de Censos:

http://cocn.tarifainfo.com/proyectos/planificacionmig.html


En este estudio denominado “Censo de Cigüeñas blancas en movimiento migratorio posnupcial en el área del Estrecho de Gibraltar”, se pretende evaluar la población migradora posnupcial de Cigüeñas blancas en el área del Estrecho de Gibraltar. El principal objetivo es poder conocer junto con los trabajos similares ya realizados (2005) y los que se realizarán en el futuro la evolución de esta población. (Aumentos o disminuciones).

También se realizan estudios sobre las rutas y velocidades de las aves mediante triangulaciones, localización de dormideros, lecturas de anillas a distancia, etc. Igualmente como en años anteriores se realiza la actividad dentro de este proyecto de “Las migraciones casi en directo” que consiste en hacer públicas las observaciones de campo cada día desde la Base de datos del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra.

http://bd.cocn.eu


Este proyecto está aún abierto a la participación de voluntarios ambientales, Asociaciones conservacionistas, Centros de investigación, Administraciones públicas, Empresas,  Medios de comunicaciónes y otras entidades.

Para voluntarios se han organizado 4 turnos de trabajo por quincenas entre el 15 de Julio y 15 de septiembre además organizado por la asociación de Marruecos ADMEMN con el apoyo técnico del Cocn. se organiza una quincena de estudio en el norte de África en la que participaran como voluntarios estudiantes marroquíes.

Este año colabora en el proyecto la Entidad Local de Tahivilla además del Ayuntamiento de Tarifa como viene siendo habitual ya que la Estación Ornitológica de Tarifa aún se encuentra en obras, el albergue de voluntarios se realizará en Tahivilla. Durante todo el proyecto está previsto además una serie de charlas y exposiciones pública  para acercar a la población las actividades que se desarrollan en estos proyectos de voluntariado ambiental.

También colaboran en el proyecto la Web proyecto Avis.com,  colaborador asiduo del Cocn en materia de Bases de Datos así como difusión, el proyecto Francés Misión Migration en la divulgación del proyecto y resultados. La web también francesa Ornithomedia se encarga de la captación y organización de voluntarios de habla francesa y el Servicio Civil Internacional – Ecosfera realiza el aporte de voluntarios de otros países del extranjero.

Este año, por primera vez tambien se cuenta con el apoyo de voluntarios de SEO/BirdLife  ya que desde SEO y Cocn se alcanzo recientemente un acuerdo para el intercambio de voluntarios en ambas entidades. Sin lugar a dudas SEO/BirdLife, tambien con una gran experiencia en estudios sobre la migracion de aves en general y en el Estrecho en particular aportara mucho a este proyecto de voluntariado ambiental.


Por  último el portal BiodiversidadVirtual se encarga de la difusión del proyecto y recoger imágenes del mismo.

Los voluntarios locales del Colectivo Ornitológico coordinan la gestión del proyecto.

Para los voluntarios que deseen participar Cigüeña Negra informa en el material editado para el proyecto que Los trabajos de voluntariado relacionados con el seguimiento de la migración de aves, suelen ser trabajos duros, con muchas horas de observación y conteo en los que se requiere en numerosas ocasiones madrugar para localizar las primeras aves,  trasnochar para localizar dormideros,  realizar itinerarios por la zona, etc.

Las condiciones suelen ser de muchas horas de sol, aunque  por desgracia también en ocasiones nos acompañan fuertes rachas de viento.

No es necesario tener grades conocimientos en aves  pero al menos sí muchas ganas de aprender. Los grupos de trabajo se organizan mezclando personas con mucha experiencia y otros que empiezan. 

Además de los conteos hay que disponer de las aptitudes propias para la convivencia con un grupo grande de personas. Gestión, reuniones, proceso de datos, análisis, planificación, cocina y alimentación, limpieza de las instalaciones son tareas cotidianas en este proyecto.

Este proyecto incluye una fase formativa inicial (Formación, entrega de documentación, certificados de formación, etc.) y una cuota de formación de 35 euros. Cigüeña Negra financia el alojamiento (en plan albergue), manutención, seguro de voluntariado, así como los materiales y desplazamientos por la zona dentro del proyecto.

Para apuntarse en esta actividad tan solo hay que descargarse la ficha de participación de la asociación que se encuentra en el apartado Voluntariado y remitirla a la Estación Ornitológica de Tarifa. Los voluntarios de habla francesa pueden hacerlo también a través de:

 http://www.ornithomedia.com/


1er turno    Europa    15 de Julio    a    31 de Julio     
2º turno    Europa    1 de agosto    a    15 de agosto     
2º turno    África    1 de agosto    a    15 de agosto    Cubierto por ADEMN.
3º turno    Europa    16 de agosto    a    31 de agosto     
4º turno    Europa    1 de septiembre    a    16 de septiembre     


Más Información.

Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra
Estación Ornitológica de Tarifa
Crt. N 340 Km 78,4
11280 Tarifa
http://cocn.tarifainfo.com

cocn@tarifainfo.com

Tlf 639859350

Entidades que colaboran:

Ayuntamiento de Tarifa y Entidad local de Tahivilla

http://www.aytotarifa.com/


Diputacion de Cadiz, Area de Medio Ambiente

ADEMN (Marruecos)

SEO/BirdLife

http://www.seo.org


FCPN

Biodiversidad Virtual

http://www.biodiversidadvirtual.org/


Proyecto Avis

http://www.proyectoavis.com/


Mission Migrattion

http://www.migraction.net/


Ornithomedia

http://www.ornithomedia.com/


SCI – Ecosfera

http://www.nodo50.org/siv/ecosfera/index.html


 

 
posteado por Gunter De Smet, editado por Anonyme
Misión Migración - lunes 14 septiembre 2009

Coloquio internacional sobre el Milano Real

Estimados colegas,

Deseamos recordarles que el coloquio internacional sobre el Milano Real tendrá lugar los próximos 17 y 18 de octubre, en Montbéliard (Francia).
Esperamos poder contar con muchos de ustedes para este encuentro y los invitamos a inscribirse lo antes posible (mandando de vuelta la hoja de inscripción adjuntada con el pago) a la LPO Franche-Comté (Maison de l’Environnement, 7 rue Voirin, 25 000 Besançon, France ; filippa.de-oliveira@lpo.fr ; + 33 (0)3 81 50 43 10). Las inscripciones se cerraran el 30 de setiembre.
 
Aunque el programa ya este bastante relleno, sepan que aun es posible (hasta el 20 de septiembre) proponer intervenciones, pósteres, en prioridad para los países que aun no han propuesto presentaciones (contacto útil : Fabienne David, LPO Mission Rapaces, 62 rue Bargue, 75 015 Paris, France ; fabienne.david@lpo.fr ; + 33 (0)1 53 58 58 38).
 
Esperamos tener el gusto de conocerlos en este coloquio internacional.
Saludos sinceros.
 
Fabienne David (LPO Mission Rapaces)
 
Los organizadores (LPO Mission Rapaces & LPO Franche-Comté / BirdLife France)
Contacto :
fabienne.david@lpo.fr (proposiciones de presentación) y
filippa.de-oliveira@lpo.fr (inscripciones)

milan-royal.lpo.fr/actualites/actualites.html

 

Documento disponible para telecargamiento :  FicheinscriptionRegistrationform-8832.pdf

 
posteado por Gunter De Smet, editado por Anonyme
Misión Migración - viernes 14 agosto 2009

Migraction en Español

Nos complacemos en anunciar que nuestro sitio Web Migraction ya está disponible en Español.

Bienvenidos al sitio Web Migraction.

 
posteado por Gunter De Smet, editado por Anonyme
número/página :
número : 4
Visionature
VisioNature est un outil développé avec la collaboration du réseau LPO. Grâce aux technologies Internet, débutants, amateurs et professionnels naturalistes, peuvent partager en temps réel leur découverte et ainsi améliorer la connaissance et la protection de la faune

Biolovision Sàrl (Switzerland), 2003-2017